jueves, 19 de noviembre de 2015

ERGONOMÍA




DEFINICION DE ERGONOMIA 
La Ergonomía es una disciplina científico-técnica y de diseño que estudia la relación entre el entorno de trabajo (lugar de trabajo), y quienes realizan el trabajo (los trabajadores).

  Concepto de Ergonomía Geométrica
Estudia a la persona en su entorno de trabajo, prestando especial atención a las dimensiones y características del puesto, así como a las posturas y esfuerzos realizados por el trabajador. 


Aspectos que tiene en cuenta para el bienestar de la persona 
Su bienestar tanto desde el punto de vista estático (posición del cuerpo: de pie, sentado etc.; mobiliario, herramientas...) como desde el punto de vista dinámico (movimientos, esfuerzos etc.) siempre con la finalidad de que el puesto de trabajo se adapte a las características de las personas. 

 Factores que influyen en la Ergonomía Geométrica
• Mandos y señales: el funcionamiento de una máquina puede facilitar o reducir la efectividad del sistema. Los mandos y señales deben: o Tener un diseño determinado en función de su utilización, del esfuerzo exigido. El diseño debe facilitar a los trabajadores la información necesaria para su utilización, reduciendo, de este modo, la fatiga mental. o Ser diferenciados sin dificultad, para disminuir el error. o Poderse manejar con facilidad, evitando posturas forzadas y realización de esfuerzos.

 • Máquinas y herramientas: o Las máquinas deben estar diseñadas de modo que al utilizarlas favorezcan la adquisición de una buena postura. o Es necesario, en función de las características individuales y la cualificación profesional de los trabajadores, encontrar un equilibrio entre la actividad manual y la actividad mental en el manejo de las máquinas. o El diseño de las herramientas debe adecuarse a la función para la que son requeridas y adecuarse a la postura natural del cuerpo humano. o También debemos destacar la importancia de un correcto mantenimiento de las máquinas y herramientas, para hacer más seguro su uso. 



• Ventilación: - Un diseño incorrecto del sistema de ventilación puede contribuir a la formación de ambientes a los que no llegue el aire limpio. - Las principales fuentes de contaminación debidas a una mala ventilación son, entre otros: el humo del tabaco (para el caso de que haya locales para trabajadores que fuman), algún tipo de calefacción según el combustible empleado, pegamentos, productos de limpieza, insecticidas, pinturas, etc.  
• Iluminación: - Se debe disponer, de un equipo de iluminación adecuado al tipo de trabajo y tarea visual que debemos realizar. - Tenemos que tener en cuenta no sólo la cantidad de luz necesaria, sino también la calidad de la luz, evitando contrastes, deslumbramientos, etc.
 • Ambiente térmico: - La adaptación de la persona al ambiente físico que le rodea durante su trabajo está en función de dos aspectos: ƒ Las características del individuo: peso, altura, edad, sexo, etc. ƒ El “esfuerzo” que requiere la tarea. - Un ambiente térmico no confortable, produce malestar general, afectando a la capacidad de movimiento, procesamiento de información, estado de ánimo, etc.
 • Ruido: - Sería deseable que las exposiciones al ruido no sobrepasaran los 80 dB. Si ésto no se puede evitar, se debe: ƒ Encerrar la máquina o los procesos ruidosos. ƒ Diseñar el equipo para que produzca menos ruido. ƒ Evitar el envejecimiento de máquinas. ƒ Apantallar los equipos. ƒ Facilitar equipos de protección individual.

 • Música: - La música puede producir agradables sensaciones, que influyen positivamente en la atención y vigilancia de una actividad y en la sensación de bienestar y satisfacción. - Es importante conocer la opinión de las personas, sobre sus preferencias. - El ritmo del programa no tiene que ser mayor que el ritmo de trabajo.


 Concepto de Ergonomía Ambiental 

Es la rama de la ergonomía que estudia todos aquellos factores del medio ambiente que inciden en el comportamiento, rendimiento, bienestar y motivación del trabajador. 



  ¿Cómo se da la repartición del trabajo en cuanto a tiempo?
La distribución semanal, las vacaciones y descanso semanal. ƒ El horario de trabajo (fijo, a turnos, nocturno, etc.). ƒ El ritmo de trabajo y las pausas.


ƒ¿Cuál es el trabajo que menos se recomienda ergonómicamente y por qué?
El trabajo nocturno por que afecta la salud y no rinde como debe ser.


¿Qué aspectos se deben de considerar para un diseño ergonómico del trabajo?
 La carga física del trabajo en relación con las capacidades del individuo .
 La carga adicional debida a las condiciones ambientales
 El método y el ritmo de trabajo.
 La posición del cuerpo, los movimientos y esfuerzos.
 Los espacios de trabajo.
 El diseño y situación de los mandos y controles.
 La cantidad y calidad de la información tratada.

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 El número y distribución de pausas a lo largo de la jornada.
  
 La posibilidad de modificar el orden de las tareas, cambiar de postura etc. 

Concepto de Riesgo Ergonómico
la probabilidad de sufrir un evento adverso e indeseado (accidente o enfermedad) en el trabajo y condicionado por ciertos “factores de riesgo ergonómico.

¿Cuáles son los factores de riesgo ergonómicos? 
un conjunto de atributos de la tarea o del puesto, más o menos claramente definidos, que inciden en aumentar la probabilidad de que un sujeto, expuesto a ellos, desarrolle una lesión en su trabajo. 

 Objetivos de la Ergonomía
Adaptar el trabajo a las capacidades y posibilidades del ser humano

Tipos de riesgos ergonómicos
- Riesgos por posturas forzadas.

- Riesgos originados por movimientos repetitivos.

 - Riesgos en la salud provocados por vibraciones, aplicación de fuerzas, características ambientales en el entorno laboral (iluminación, ruido, calor…)

 - Riesgos por trastornos musculo-esqueléticos 1 derivados de la carga física (dolores de espalda, lesiones en las manos, etc.). 



Páginas que den más información sobre el tema

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